Dos médicos de Valladolid, entre los 100 mejores de España

Forbes incluye a los doctores Alberto San Román y Raquel Blasco, en su lista de 2024

Los doctores Raquel Blasco, internista y Alberto San Román, cardiólogo

Fuente: Norte de Castilla – Ana Santiago, Valladolid

Dos médicos de Valladolid figuran en la lista Forbes 2024 de los cien mejores de España. Son el cardiólogo Alberto San Román, jefe de este servicio en el Hospital Clínico de Valladolid y director del Instituto de las Ciencias del Corazón (ICICOR), que ya había figurado en este ránking en 2022 y la doctora Raquel Blasco Redondo, de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León., que se incorpora a este listado por primera vez.

Por séptimo año, Forbes destaca los nombres más importantes del sector de la medicina, como hace también en otras áreas y sectores. Busca «profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente». El listado, ordenado por especialidades, ha sido elaborado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles, según explican sus autores.

Alberto San Román Calvar, además de ser el responsable de Cardiología del Clínico y del citado ICICOR, compagina la actividad asistencial con la docencia. Profesor asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, se licenció y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el madrileño Hospital Clínico San Carlos y también desarrolla una importante actividad científica: ha publicado más de 150 artículos en revistas y supera los 400 resúmenes en congresos nacionales e internacionales. Además, es editor de seis libros, autor de más de 65 capítulos y ha participado en más de un centenar de conferencias y mesas redondas.

De la doctora Raquel Blasco Redondo, Forbes destaca su papel como vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid desde 2022 y como profesora de la Universidad de Valladolid. Esta médico internista es la responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (CEREMEDE). Desde este centro, dependiente del Sacyl, Blasco, experta en medicina deportiva, presta asistencia a deportistas y enfermos crónicos y se dedica a la investigar los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer. Compagina esta actividad con su divulgación en redes sociales a través de X, donde cuenta con más de 29.000 seguidores.