Sanidad pone fecha a la adjudicación de plazas MIR, EIR, FIR y PIR 2024

Una vez conocidos los resultados, las asignaciones de los futuros residentes están previstas para el mes de abril

Con la llegada de los resultados definitivos de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada 2024, el Ministerio de Sanidad ha adelantado la fecha en la que está previsto que arranque el proceso de asignación de plazas para los futuros residentes. Será en el mes de abril, tal y como ha avanzado el organismo, cuando comiencen estos turnos de adjudicación de plazas y ya en mayo los nuevos residentes podrán dar comienzo a esta nueva etapa formativa.

«En el mes siguiente a la publicación de la resolución de los resultados definitivos se publicará el calendario de adjudicación de plazas, que previsiblemente se desarrollará durante el mes de abril. La incorporación a la plaza adjudicada será, previsiblemente, a mediados de mayo y se recuerda a las personas aspirantes que es un requisito imprescindible para formalizar el contrato especial de residencia haber superado el examen médico previo», ha asegurado Sanidad.

A pesar de que el Ministerio ha avanzado rápidamente con la publicación de las respuestas de los exámenes y, por consiguiente, con los resultados, según estas afirmaciones de Sanidad todo apunta a que la adjudicación de plazas no va a adelantarse a marzo y los nuevos residentes seguirán incorporándose a mediados de mayo. Además, el Ministerio ya ha confirmado en varias ocasiones que este proceso de elección de plaza se hará de forma únicamente telemática.

Las notas de corte de las pruebas FSE 2024 se mantienen idénticas a las anunciadas en los resultados provisionales. En el caso del MIR se fija en 115, mientras que en el EIR se queda en 60, 101 para Farmacia, 113 para Psicología y, en el caso de las pruebas de Biología y Química, la nota de corte se ha quedado en un 129 y un 109 respectivamente.Sanidad ha especificado que el 92 por ciento de las personas que se presentaron a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada celebradas el pasado 20 de enero han superado la nota de corte de la convocatoria. El 74 por ciento de las personas que superan la nota de corte son mujeres. 

En cuanto a las universidades de las que proceden los números 1 de las pruebas FSE 2024, Sanidad ha desglosado por profesiones, siendo de la Universidad Autónoma de Madrid la número 1 MIR, Noelia García. En el caso del EIR, la número 1 ha estudiado en la Universidad de Salamanca, la número 1 de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y en el caso del PIR, de la Universidad de Murcia. El examen MIR 2024 ha admitido 13.994 aspirantes para la realización de las pruebas, de las cuales se presentaron 12.721. De esta cifra, un total de 11.755 han superado la nota de corte, el 92 por ciento, siendo un 78 por ciento mujeres.