Este martes 17 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha presentado en el Colegio de Médicos de Valladolid la campaña “Pon una Vacuna”. El objetivo es mostrar los retos a los que se enfrentan los equipos de MSF en las campañas de vacunación. La iniciativa explica el difícil proceso de hacer llegar las vacunas hasta zonas remotas, las dificultades a la hora de aumentar la inmunización infantil, y la necesidad de derribar las barreras de precios y adaptar las vacunas a contextos con escasos recursos humanos y materiales.
La campaña también tiene un objetivo muy concreto: que las farmacéuticas bajen los precios de una de las vacunas más caras: la de la neumonía. Cada 35 segundos muere un niño por culpa de esta enfermedad y, aunque existe una vacuna eficaz, el 75% de los niños del mundo siguen sin estar inmunizados contra ella. Cada año, los equipos de MSF vacunan a millones de personas, ya sea como respuesta a brotes de enfermedades como el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y el cólera o como parte de campañas de inmunización rutinaria. Solo en 2014, MSF vacunó a 1,5 millones de personas contra el sarampión y a 75.000 contra la meningitis en respuesta a brotes de esta enfermedad.
Por ello, ‘Pon una vacuna’ también es una invitación para todas aquellas personas que deseen apoyar los esfuerzos en materia de vacunación de MSF. En la rueda de prensa intervinieron Esperanza Santos, coordinadora médica en terreno con Médicos Sin Fronteras con amplia experiencia en campañas de vacunación en países como Nigeria, Congo o Zambia, entre otros; y Raquel González, Delgada de Médicos Sin Fronteras en Castilla y León (ambas en la foto) Raquel González, delegada de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Castilla y León, también ha señalado que si las vacunas no fueran todas por vía intravenosa y se desarrollaran sistemas como el oral que ya tiene la vacuna de la poleo -erradicada- se mejorarían los datos por la facilidad de distribución que conllevaría.
“Hay tecnología disponible para una nueva generación de vacunas orales o en parche, pero eso requiere inversión y potenciación”, ha asegurado.
Más información en los siguientes enlaces: www.noticiascastillayleon.com/noticia/Medicos-Sin-Fronteras www.tribunavalladolid.com/noticias/medicos-sin-fronteras-presenta-en-valladolid-la-campana-pon-una-vacuna ponunavacuna.msf.es/