La elección de plazas MIR 2024 arranca el próximo 5 de abril

Los médicos que superaron el examen MIR 2024 ya tienen fecha para comenzar la adjudicación electrónica de plazas. El próximo 5 de abril a las 10:00 horas se abre el proceso de elección para los titulados en Medicina, tal y como informa en un comunicado el Ministerio de Sanidad. Para el resto de titulaciones de Formación Sanitaria Especializada (FSE), Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química, la adjudicación comenzará el próximo 1 de abril a las 10.00 horas.

En cuanto a la adjudicación electrónica, Sanidad informa que se realizará a partir del día 4 de abril en todas las titulaciones, salvo en Medicina, que será el 8 de abril. Además, en las titulaciones de Enfermería y Medicina, se realizarán tres sesiones diarias de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión, lo que supone una reducción de 100 personas con respecto a la convocatoria del año pasado.

Por otro lado, la información de los dispositivos docentes y del itinerario formativo tipo de cada unidad docente “se publicará en la correspondiente comisión de docencia”, aseguran desde el ministerio. En caso de que queden plazas vacantes en la titulación de Medicina, “podrá realizarse un segundo llamamiento para todas las titulaciones, a todas aquellas personas aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa, y ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas”, indica el comunicado.

Incorporación a las plazas asignadas

Antes de la incorporación a la plaza asignada, los MIR y el resto de titulados de otras especialidades deberán contactar con su Comisión de Docencia, al día siguiente de la adjudicación, para programar el examen médico previo. La incorporación a una de las 11.607 plazas de FSE se realizará los días 6 y 7 de mayo, “siendo la fecha de efectos el 7 de mayo de 2024 para todas las personas que inician la formación especializada”, detalla el ministerio. En total, son 23.437 personas las que superaron las pruebas de FSE, el 92% de los aspirantes que se presentaron.

Por último, con respecto al soporte técnico para la elección de plaza, el Ministerio de Sanidad explica que se publicarán en la página web del ministerio diversos videos de ayuda para la elección de plaza, así como un documento con preguntas frecuentes. Asimismo, los aspirantes dispondrán de soporte técnico de lunes a domingo, entre las 8:00 y las 22:00 horas, a través del correo electrónico [email protected].

También se ha habilitado un asistente virtual (chatbot) para la resolución de dudas y se dispondrá de la aplicación “Simule”, que permite a los solicitantes disponer de información de las probabilidades de obtener una determinada plaza, según las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden. Finalmente, se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría al solicitante de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8:00, 12:00, 16:00 y 20:00 horas.