El Colegio de Médicos y la AECC estrechan sus lazos

Representantes de la Asociación contra el Cáncer detallan en el Colegio de Médicos los servicios que ofrecen a los enfermos oncológicos y sus familias con el fin de estrechar las sinergias entre ambos colectivos

De izquierda a derecha, Artemio Domínguez, José Luis Almudí y Luisa Lobete, en la charla en el Colegio de Médicos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ofreció el lunes una charla en la sede del Colegio de Médicos de Valladolid con el objetivo de detallar a los médicos colegiados vallisoletanos los servicios que ofrece la asociación, que ha cumplido 71 años a nivel nacional. El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, hizo las veces de anfitrión y recibió a Artemio Domínguez, representante autonómico de la AECC, y a Luisa Lobete, gerente de la AECC de Valladolid, en un encuentro que ha permitido estrechar lazos entre ambas organizaciones.

Luisa Lobete explicó que encuentros como este permiten a los médicos conocer de primera mano los servicios de la asociación e informar al paciente en momentos cruciales de la enfermedad. «El profesional sanitario es un prescriptor de todos nuestros servicios. El paciente y su familia, durante el tratamiento, tienen a sus médicos de referencia, que son los que les pueden informar de los servicios que nosotros podemos ofrecerles. Lamentablemente, hay médicos que no conocen todos nuestros servicios y de alguna manera esta charla ayuda a mejorar en este sentido, que el médico sepa la realidad de la asociación y lo que aporta al cuidado del paciente con cáncer y a su familia durante todo el proceso de la enfermedad», explicó la gerente de la AECC en Valladolid.

El presidente del Colegio de Médicos, por su parte, reconoció que charlas como esta ayudan al profesional sanitario a conocer los servicios que la Asociación contra el Cáncer pone a servicio de los pacientes oncológicos y sus familias. «Muchas veces los médicos nos centramos en nuestra actividad clínica, cuidamos mucho del paciente, pero probablemente la cartera de servicios que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer sea una asignatura pendiente para nosotros, especialmente en lo referente al acompañamiento», reconoció Almudí.

La convocatoria estaba abierta a la población en general, no solo estaba destinada a médicos, y los presentes pudieron escuchar que la AECC es la entidad privada que más dinero destina a la investigación oncológica en España, que en el año 2023 se han comprometido 29.400.000 euros y que de los 603 proyectos en los que la asociación está participando actualmente cuentan con un compromiso de 114 millones de euros.

La actividad organizada viene a poner el foco sobre la labor comunicativa de las numerosos servicios de la asociación, que tiene varios convenios firmados con Sacyl, que se prestan gratuitamente dentro de los centros hospitalarios como complemento a los servicios sociosanitarios. «Dentro de esos servicios están psicólogos para pacientes y familiares y también trabajadores sociales. También prestamos material ortoprotésico, ayudas económicas de emergencia, ayuda para la inserción laboral de pacientes que han perdido el trabajo o para los casos en los que ahora tienen que trabajar los familiares para tener un soporte económico», explicó Luisa Lobete, quien está convencida de que informar a los médicos sobre lo que hace la asociación traerá beneficios para todas las partes. «Los hospitales son el punto de entrada principal de personas con cáncer que recurren a los servicios de la asociación. Los médicos son una vía importante para que los pacientes conozcan lo que podemos hacer por ellos», recalcó.

Mientras, el representante autonómico de la AECC Artemio Domínguez recordó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida y afirmó que el objetivo marcado para 2030 es que el porcentaje de supervivencia de los enfermos ascienda al 70%, algo que, a su juicio, solo se puede lograr si «todos los sectores de la sociedad reman en la misma dirección».

Fuente Norte de Castilla