La Asamblea General del CGCOM solicita la retirada del RDL de medidas urgentes de RRHH en el SNS

Hace menos de una semana, el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos (CGCOM) manifestaba a través de un comunicado su rechazo a la modificación de la ley orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que pretende, en palabras del Consejo “acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista”.

Estas medidas volvían a poner de manifiesto la falta de contacto de las administraciones con los representantes de los profesionales del sector médico, de los que, “una vez más, no se había tenido en cuenta la opinión” ni a quienes se les había informado previamente.

El CGCOM lamentaba, en el comunicado que emitió el pasado miércoles, que se adoptasen este tipo de medidas sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos a través de procesos de regularización que mejoren la situación de los profesionales y reconozcan el esfuerzo de tantos médicos y médicas de nuestro país.

Hoy, la Asamblea General del CGCOM solicita la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid -1, asegurando que es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación.

“Su contenido supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada, que, hasta la fecha, ha representado lo mejor del modelo sanitario español”, denuncian, resaltando de nuevo el hecho de que el texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica.

Enlaces a los comunicados:
comunicado CGCOM
Comunicado del Foro de Médicos de Atención Primaria