Sanidad penitenciaria, carrera profesional, profesorado y formación, líneas de actuación de la Vocalía de Admón. Públicas para 2022

Vocalía AAPP CGCOM

Sanidad penitenciaria, carrera profesional, profesorado y formación, líneas de actuación de la Vocalía de Admón. Públicas para 2022

La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebró la primera Asamblea de este año, el pasado viernes 4 de febrero, en la que los vocales de AAPP debatieron sobre los principales problemas de la vocalía y decidieron cuales serían las líneas de trabajo prioritarias para desarrollar en los próximos meses

Antes del desarrollo de la asamblea, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM),  el Dr. Tomás Cobo Castro, les dirigió unas palabras a los vocales de Administraciones Públicas en las que se puso a su disposición para lo que necesitaran en el ámbito de sus respectivos Colegios de Médicos y les recordó todo lo que el CGCOM y sus fundaciones realizan y ofrecen a los colegiados, especialmente en el ámbito de la formación, el cuidado y autocuidado del médico,  la solidaridad, la cooperación internacional y la necesaria transformación digital.

Tras el informe de la Representante Nacional de la Vocalía, la Dra. Sonsoles Castro Herranz, el debate se centró en los objetivos conseguidos desde los grupos de trabajo: Sanidad Penitenciaria, Carrera Profesional y Universidad; y en las nuevas acciones a desarrollar. 

En relación a la Sanidad Penitenciaria, se planteó el objetivo realista de conseguir, para los médicos que trabajan en este ámbito, el acceso a la historia clínica de los respectivos sistemas de salud, ya que no existe en casi ninguna comunidad autónoma y es un elemento básico de atención para la salud de las personas privadas de libertad, así como para el entorno dónde permanecen; siendo, además, beneficioso para la salud pública en general, al conseguir, entre otras cosas la debida continuidad asistencial de los pacientes.

Respecto al objetivo de obtener la carrera profesional  sanitaria, se acordó realizar un análisis de la situación por comunidades y evaluar diferentes posibilidades de reclamación en esos ámbitos territoriales, para cumplir con el mandato de laLey 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de noviembre de 2003.

Y desde el grupo de Universidad se volvió a expresar la gran preocupación que existe por la falta de profesorado médico en las facultades de medicina, en línea con lo manifestado por el Foro de la Profesión Médica recientemente, ofreciéndose a aportar ideas para tratar de encontrar solución a este grave problema que redunda ya en la formación de los futuros médicos.

Posteriormente, los vocales provinciales hablaron de las acciones que se realizan en los diferentes Colegios Provinciales con especial hincapié en las jornadas de formación, tratando de acercar el Colegio, no sólo a los médicos de AAPP, sino a todos los colegiados en general, entre los que se observa una desafección hacia los Colegios, más evidente entre los médicos que trabajan en otras administraciones públicas.

Por último; se recordó que se organizaría una jornada formativa en el ámbito de la vocalía con la posibilidad de abrirla al resto de Vocalías Nacionales, ya que el tema a desarrollar, detallado en el plan estratégico, afectará a todos los médicos en ejercicio; como en años anteriores en los que se trataron temas como la responsabilidad profesional del médico, la prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la profesión o la certificación de defunción.