La tos, un factor clave en la dispensación de medicamentos contra la gripe

Como dice el refrán: preguntando se llega a Roma. Y, en el caso de la relación entre el farmacéutico y el paciente, la información que se obtiene a través de las preguntas repercute de forma importante en una mejora en salud. Si el que las formula es el paciente, conseguirá datos veraces y fiables para su autocuidado. Y si es el farmacéutico, las respuestas obtenidas le ayudarán a llevar a cabo una mejor dispensación.

En lo que se refiere al resfriado y la gripe, dos clásicos de la temporada otoño-invierno, las mejores preguntas para saber qué productos ofrecer a pie de mostrador suelen estar muy relacionadas con la sintomatología, sobre todo con la tos. Así se ha expuesto en el Evento formativo organizada por Correo Farmacéutico, que ha contado con la participación de Irina Tomás-Buch Belenguer, biotecnóloga y detailing manager en Procter & Gamble Health, como ponente.

Desde su punto de vista, preguntar por la presencia de tos y saber si ésta es productiva o no es esencial para trasladar al paciente una recomendación mucho más acertada. “Sólo tres de cada diez pacientes de resfriado tendrán tos asociada a la infección1*, por lo que no necesitarán un antitusivo en su tratamiento”, plantea la experta, apoyándose en estudios como el titulado Characterization of urge to cough and cough symptoms associated with the common cold: results of a US internet survey, de Ron Eccles.

Tomás-Buch razona su respuesta y recuerda que más del 60% de los productos multisintomáticos que hay en el mercado llevan principios activos antitusivos en su fórmula**, algo que es innecesario en los pacientes de resfriado que no tienen tos. “Desde nuestro punto de vista, creemos que sólo es necesario tratar los síntomas que están presentes para evitar la medicación innecesaria en nuestros pacientes”, aconseja. Por eso es importante hacer la pregunta “¿Tienes tos?” antes de la dispensación de un antigripal

Así, recomienda dispensar productos como Ilvico, capaces de aliviar la fiebre, el dolor y la secreción nasal, gracias a fórmulas que combinan paracetamol y bromfeniramina maleato2. “Este medicamento, además, contiene cafeína, que potencia el efecto analgésico del paracetamol y evita el decaimiento” 3, añade.

TOS PRODUCTIVA

Dentro del grupo de pacientes con gripe y resfriado que refieren tener tos, prácticamente el 90% declara que es productiva, es decir, con mucosidad1*. Y, aunque muchos de ellos acuden a la oficina de farmacia en busca de un remedio que la suprima, hay que hacerles entender por el bien de su salud, que ese no debe ser el objetivo y que, “en este caso, la tos tendría un efecto beneficioso al promover la expectoración, y es muy importante no suprimirla”. De esta manera, se logrará que la recuperación sea más rápida y con menos complicaciones, asegura la responsable de formación de Procter & Gamble.

Asimismo, recuerda que el dextrometorfano está contraindicado en estos cuadros*, ya que consigue el efecto contrario. “En estas situaciones recomendamos IlviGrip Expectorante, con guaifenesina”. Se trata de un medicamento capaz de despejar las vías respiratorias, diluyendo la mucosidad y facilitando la expectoración. “Además, alivia la fiebre, los dolores leves o moderados y la congestión nasal, gracias a activos como el paracetamol y la fenilefrina hidrocloruro” 4.

Por otra parte, para los pacientes que tienen tos seca, Tomás-Buch se decanta por Ilvigrip Noche, el único multisintomático del mercado con doxilamina**, que facilita el descanso nocturno. “Es el síntoma número uno que más empeora por la noche5, despertando al enfermo e impidiendo su descanso”. Mejorar esa calidad del sueño suele repercutir en una recuperación más rápida. “Igualmente, este producto tiene acción cuatro en uno contra la fiebre y el dolor, gracias al paracetamol; contra la congestión nasal, por la doxilamina, y contra la tos seca, gracias al dextrometorfano” 6, aclara la ponente de el Evento formativo.

DESCONGESTIÓN NASAL

Según el estudio Perceptions of the Importance of Sleep in Common Cold. Two On line Questionnaire-Based Surveys, de Gil Philipson, Ingo Fietze y Sue Aspley, en nueve de cada diez pacientes los síntomas del resfriado empeoran por la noche7, ya que es cuando el sistema inmune se encuentra más activo8. “La congestión nasal y la tos son los síntomas que más empeoran7. En este contexto, podemos recomendar VapoRub Pomada, que alivia la congestión nasal y la tos9 para que ese paciente que sufre un resfriado duerma como un bebé”.

La biotecnóloga también saca a colación un nuevo estudio que ha visto la luz este año en el que se analiza el modo de acción de los vapores terapéuticos de este medicamento, y se ha demostrado que principios activos de estos vapores, como el mentol, el alcanfor y la esencia de eucalipto, modulan específicamente diversos receptores TRP del tracto respiratorio superior, como el TRPM8 o el TRPA1☨, que son canales catiónicos receptores de potencial transitorio10.

En concreto, los vapores terapéuticos consisten en una mezcla de levomentol, alcanfor, timol, esencia de eucalipto y esencia de trementina como principios activos, y deben ser inhalados tras su aplicación en el pecho, cuello y espalda otras mezclarlos en agua caliente. “Esto da lugar a una sensación de descongestión nasal más rápida y se logran efectos antitusivos y mejoras en la calidad del sueño, gracias al alivio de los síntomas mencionados. Algo que además suele ayudar a acelerar la recuperación del paciente”, comenta la ponente.

Por otra parte, recuerda los datos de un trabajo reciente realizado con 1.500consumidores, que indica que el 86% confirma un mayor alivio general de los síntomas al usar VapoRub Pomada por la noche junto a su tratamiento de gripe y resfriado, en comparación con el uso de un soloproducto11.

Y añade: “Es importante saber que VapoRub Pomada no tiene notificadas interacciones con otros medicamentos para la gripe y el resfriado”.

FALSOS MITOS

Atendiendo a las preguntas habituales que se escuchan en la oficina de farmacia sobre el resfriado y la gripe, Tomás-Buch ofrece también respuestas adecuadas para desmontar falsos mitos y aportar al paciente información veraz que puede ayudarle a mejorar su salud y su autocuidado.

Uno de los más frecuentes y que más interesa revocar por sus repercusiones en salud pública es el que sostiene que los antibióticos son eficaces para el tratamiento de estas dos enfermedades. Los argumentos son sencillos: “Los resfriados y la gripe están causados por virus y los antibióticos actúan sobre las bacterias, luego no tendrán efecto sobre los virus causantes del resfriado o la gripe”, recuerda la ponente en este Evento formativo.

Otro de los bulos para el que es necesario tener respuesta es el que asegura que existen curas mágicas para estas patologías. “Los productos de la categoría de gripe y resfriado no curan el resfriado, ya que no actúan sobre los virus, sino que alivian los síntomas”, comenta la biotecnóloga. Por ello, se debe insistir en que “los síntomas pueden variar a lo largo de los días de infección e incluso entre el día y la noche8. De hecho, los síntomas del resfriado empeoran por la noche en nueve de cada diez pacientes7, por lo que es posible que tengamos que recomendarles un producto específico para mejorar su estado en este momento concreto del día”. En este contexto, VapoRub pomada alivia los síntomas del resfriado que más empeoran durante la noche8 (tos y congestión nasal)9. Una manera sencilla y efectiva de abordar esta recomendación es preguntar al paciente: “¿tus síntomas del resfriado empeoran por la noche?”

De la misma forma, es muy útil hacer ver al usuario de la oficina de farmacia que los motivos de su enfermedad no tienen nada que ver con haber cogido frío, esa expresión tan típica que se escucha con frecuencia y que constituye otro de los grandes clásicos entre los equívocos relacionados con el catarro. “Los resfriados están causados por virus. Eso sí, bien es cierto que el frío favorece las condiciones para que el virus prospere12”, reconoce.

Durante su intervención en el Evento formativo, Tomás-Buch hizo referencia, por un lado, a la bajada de la temperatura de las fosas nasales, que provoca la muerte de muchas de las células que combaten a los virus y bacterias que entran por la nariz, facilitando la infección. Y, por otro lado, la llegada del frío propicia que pasemos más tiempo en espacios cerrados y poco ventilados, donde se acumulan un mayor número de patógenos con los que contagiarnos. También aseguró que es de recibo recordar a los usuarios que acuden a la farmacia en busca de remedios contra la gripe y el resfriado que no es bueno abrigarse y sudar mucho cuando se tiene fiebre. “Esto es falso, es recomendable vestir prendas ligeras y evitar ropa de cama excesiva que pueda dificultar la disipación del calor corporal13”.

SUMARIOS
1.- Sólo tres de cada diez pacientes con resfriado tendrán tos asociada a la infección1
2.-La tos seca es el síntoma número uno que más empeora por la noche e impide al paciente su descanso7
3.- Pensar que los antibióticos son efectivos frente a la gripe y el resfriado es un mito aún por desbancar
4.- Otro de los bulos es pensar que los fármacos actúan contra los virus cuando solo son sintomáticos
5.- Es necesario recordar que no es bueno abrigarse ni sudar cuando se tiene fiebre porque puede subir la temperatura.

‘VapoRub Pomada’

está indicado para el alivio sintomático de la tos y la congestión nasal en resfriado y gripe en adultos y niños mayores de 6 años.

‘VapoRub Pomada’
‘VapoRub Pomada’

‘Ilvico comprimidos recubiertos’

está indicado para el alivio sintomático en procesos gripales y catarrales que cursan con fiebre, dolores leves omoderados y secreción nasal. En adultos se recomiendan dos comprimidos cada 8 horas, y en adolescentes apartir de 12 años, uno cada 6 u 8 horas.

‘Ilvico comprimidos recubiertos’
‘Ilvico comprimidos recubiertos’

‘IlviGrip expectorante polvo para solución oral’

está indicado para el alivio sintomático a corto plazo del dolor leve a moderado, fiebre, congestión nasal con efecto expectorante en la tos de pecho con mucosidad, en procesos catarrales y gripales.

‘IlviGrip expectorante polvo para solución oral’
‘IlviGrip expectorante polvo para solución oral’

‘IlviGrip noche jarabe’

Está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años para el alivio sintomático del resfriado común y gripe que cursen con dolor o fiebre, congestión nasal y tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa). Especialmente indicado para el tratamiento nocturno.

‘IlviGrip noche jarabe’
‘IlviGrip noche jarabe’
1.- Ron Eccles, Peter Dicpinigaitis, Ronald B. Turner, Howard M. Druce, Maryann Adeleke& Ashley L. Mann (2016) Characterization of urge to cough and cough symptoms associated with the common cold: results of a US internet survey, Postgraduate Medicine, 128:5,485-491, DOI: 10.1080/00325481.2016.1185376
2.- Ficha técnica Ilvico comprimidos https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/33844/FT_33844.html
3.- Laska EM, Sunshine A, Mueller F, Elvers WB, Siegel C, Rubin A. Caffeine as an analgesic adjuvant. JAMA. 1984 Apr 6;251(13):1711-8. PMID: 6366275.
4.- Ficha Técnica IlviGrip Expectorante https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/73271/FT_73271.html
5.- Phillipson, G., Aspley, S. & Fietze, I. Perceptions of the Importance ofSleep in Common Cold—Two Online Questionnaire-Based Surveys. SN Compr. Clin. Med. 2, 596–605 (2020). https://doi.org/10.1007/s42399-020-00265-5
6.- Ficha técnica IlviGrip Noche https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80647/80647_ft.pdf
7.- Phillipson, G., Aspley, S. & Fietze, I. Perceptions of the Importance ofSleep in Common Cold—Two Online Questionnaire-Based Surveys. SN Compr. Clin. Med. 2, 596–605 (2020). https://doi.org/10.1007/s42399-020-00265-5
8.- Geiger SS, Fagundes CT, Siegel RM. Chrono-immunology: progress and challenges in understanding links between the circadian and immune systems. Immunology. 2015 Nov;146(3):349-58.
9.- Ficha técnica VapoRub pomade https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/22051/FT_22051.html.pdf
10.- Stinson RJ, Morice AH, Sadofsky LR. Modulation of transient receptor potential (TRP) channels by plant derived substances used in over-the-counter cough and cold remedies. Respir Res. 2023 Feb 8;24(1):45.
11.- Whiteford D, Rios J, Hengehold D, Aspley S. (2023) Multi-Symptom Relief for Cough & Cold: Benefits of Adding Vicks VapoRub to the Treatment Regimen. Open Journal of Respiratory Diseases, 13, 9-27.
12.- Foxman EF, Storer JA, Fitzgerald ME, Wasik BR, Hou L, Zhao H, Turner PE, Pyle AM, Iwasaki A. Temperature-dependent innate defense against the common cold virus limits viral replication at warm temperature in mouse airway cells. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Jan 20;112(3):827-32. doi: 10.1073/pnas.1411030112. Epub 2015 Jan 5. PMID: 25561542; PMCID: PMC4311828.
13.- Sanz Olmos, S. Fiebre. Farmacia Profesional Vol. 31 Núm. 6. Pag 18 – 23. 2017 Nov.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Vicks.