Examen FIR, EIR y MIR 2024: publicadas las instrucciones oficiales

Como el turrón vuelve por Navidad, las mascarillas vuelven al examen EIR, FIR y MIR 2024. De cara a la epidemia de gripe y covid-19, el Ministerio de Sanidad ha aclarado en las instrucciones oficiales que las mascarillas higiénicas están permitidas en la realización de la prueba (aunque no serán obligatorias si no hay cambios) y en caso de tos o estornudo, aconseja cumplir la higiene respiratoria. Las instrucciones contienen más información sobre objetos prohibidos, cómo se gestionan las salidas del aula durante el examen o cómo marcar la hoja de respuestas.

Antes del examen

Sanidad recuerda a los aspirantes que comprueben que en la relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos su mesa y el centro de examen asignados, salvo que se le haya autorizado por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) otra sede y mesas. 

El aspirante debe acudir con el documento de identificación reflejado en esta relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos. No se admitirán personas que no puedan acreditar su identidad, bien por falta del documento físico bien porque éste no sea el registrado.

El examen se realiza con bolígrafo azul o negro, el uso de lápiz, pluma u otro medio de escritura invalida el examen. Si requiere el uso de audífonos, glucómetros o cualquier otro dispositivo médico, debe estar previamente autorizado por Ordenación profesional, ni tampoco auriculares.

A partir de las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias), las personas responsables de la Mesa realizarán el llamamiento a viva voz y la identificación de las personas convocadas. No se admitirá la entrada a los candidatos una vez iniciada la prueba. Las personas responsables indicarán donde debe sentarse cada aspirante y no están permitidos los cambios, salvo autorización de los responsables.

Durante el examen

Desde el llamamiento hasta la finalización de la recogida de las hojas de respuestas, no estará permitido el uso de teléfonos móviles dentro del aula, así como de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación. Su uso supone que no se corrija el examen. Solamente se autorizará el uso de tapones para oídos de uso común de silicona o plástico y en ningún caso auriculares, sean alámbricos o inalámbricos.

Se le entregará al aspirante un cuestionario de examen y una hoja de respuestas, ambos nominalizados. Hay que comprobar que los datos son correctos y que coincide la versión identificada en el cuestionario y en la hoja de respuestas. En la prueba de Medicina y Enfermería recibirá además un cuadernillo de imágenes sin nominalizar y en la prueba del ámbito de la Física una calculadora.

No se puede iniciar el examen hasta que la persona responsable lo indique y el documento identificativo debe estar en todo momento encima de la mesa. Cuando dé comienzo la prueba, el aspirante debe comprobar que el cuestionario de examen contiene 210 preguntas (las últimas 10 de reserva). Sanidad indica que es recomendable firmar la hoja de respuestas en este momento, para evitar olvidos posteriores, ya que es un requisito para la corrección de la misma.

La hoja de respuestas consta de dos ejemplares autocopiativos, uno para la Administración y la copia para el interesado. Hay que asegurarse de que las marcas del cuestionario se reflejan su copia y se recomienda que contesten directamente en la hoja de respuestas y no perder tiempo en pasarlas a limpio.

Salidas del aula

Los candidatos disponen de cuatro horas y media para realizar el ejercicio, improrrogables. Se deben evitar ruidos o comportamientos inadecuados que molesten a otros aspirantes. En los primeros 60 minutos y últimos 30 minutos no podrá salir del aula.

Las salidas posteriores del aula serán autorizadas por las personas responsables de la Mesa por motivos de urgencia. En este caso, será acompañado por el personal responsable y deberá entregar el cuadernillo, la hoja de respuesta y el documento de identificación, que recuperará al regresar al aula y ocupar su asiento. Estas salidas no dan derecho a tiempo adicional.

Las personas responsables le informarán durante el examen del tiempo que resta para la finalización, especialmente en la última hora, media hora y 15 minutos. Asimismo, en un lugar visible se indicará la hora de inicio y finalización de la prueba. Los certificados de asistencia se tienen que pedir a las personas responsables, al igual que si les presenta cualquier incidencia o indisposición. 

Cómo marcar las respuestas

Las instrucciones incluyen un protocolo sobre cómo marcar las respuestas elegidas y qué hacer si se cambia de respuesta. Cada pregunta consta de cuatro posibles respuestas, siendo una de ellas válida. Cada respuesta válida recibirá tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas.

  1. Las respuestas seleccionadas se marcan con una cruz.

  2. Si se quisiera anular, debe rellenarse todo el recuadro sin salirse de la marca.

  3. Si se quiere recuperar esa respuesta anulada, debe rodearse el recuadro relleno con un círculo.

  4. Si se quiere anular esa respuesta recuperada tras haberla anulado, debe rellenarse el círculo también.

  5. Si hay dos o más respuestas elegidas, sin haber anulado previamente todas menos una, la respuesta se considerará incorrecta.

Cómo marcar, anular y rectificar en la hoja de respuestas del examen MIR, EIR y FIR.

Cuando finalice la prueba el candidato, se recogerá el cuestionario de examen, la hoja de respuestas y, en su caso, el cuaderno de imágenes y la calculadora. Las personas responsables sellarán los dos ejemplares de la hoja de respuestas y le entregarán la copia del interesado. No se entregarán los cuadernos de examen ni de imágenes a las personas aspirantes, habiéndose habilitado un procedimiento de destrucción segura de los mismos.

Las distintas versiones de los cuadernos de examen e imágenes se publicarán en la web del Ministerio de Sanidad al cierre de la última mesa de examen, a partir de las 0:00 horas del día 22 de enero, mientras que las respuestas correctas provisionales se publicarán antes del 26 de enero. Podrán presentarse en los tres días hábiles siguientes a su publicación, reclamación a las mismas de manera electrónica, según las indicaciones que se establezcan.