Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias médicas
Login Colegiados
Noticias médicas
 
 
IMG La UE condecora al médico vallisoletano, Juan A. Fernández Arellano, por su participación en la operación Atalanta, contra la piratería marítima


Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/somalia-tanzania-lucha-20170701135754-nt.html

Médico titular en Mojados y, en ocasiones, en las localidades próximas a Portillo, Juan Antonio Fernández Arellano (Valladolid, 1958) dejó en diciembre pasado su bata en el consultorio para embarcarse como voluntario sanitario en un buque de la Armada, que ha estado patrullando en Somalia, Tanzania y Madagascar luchando contra la piratería marítima. Era una misión de la Unión Europea y como reservista voluntario se sumó a ella tres meses. El pasado jueves 29 de junio , el Ministerio de Defensa le ha condecorado con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad(en la foto)

Entrevista JORGE MORENO, Valladolid - Sábado, 1 julio 2017, 18:12
–Sanitario civil en zona rural y embarcado en una misión contra los piratas del Cuerno de África.
–Así es. Tengo mi plaza de médico hace más de una década. Me plantearon como reservista participar un tiempo en la operación Atalanta, y no lo pensé. Como voluntario, había trabajado en otras ocasiones con la Unidad Militar de Emergencia, en León, y realizado, lo que se llaman activaciones con el Ejército del Aire en la base de Villanubla. También he estado en Marín, pero nunca había trabajado como médico en el mar.

–¿Ha hecho el servicio militar obligatorio?
–Sí...(risas). Hice la mili como cabo 1º más de un año, pero luego me desligue de las Fuerzas Armadas. Un día, una compañera me habló de la posibilidad de ser reservista, y desde el año 2006 estoy vínculado. La de Somalia ha sido mi primera misión internacional.

–¿Y se embarcó sin más?
–Sí, en un buque de acción marítima, conocido como ‘Relampago’, cuyas dimensiones son más reducidas que las de una fragata. Íbamos noventa personas, cuya atención médica estaba a mi cargo y de un enfermero profesional de la Armada. Comenzamos y regresamos a Las Palmas.
Infantería y helicóptero

–¿Qué experiencia ha sacado?
–Aunque la médica es importante, la humana es mayor. Me integré en un grupo en el que también estaban miembros de Infantería de Marina y una unidad aérea embarcada que disponía un helicóptero.

Momento de la Imposición de la medalla al médico vallisoletano, Juan Antonio Fernández Arellano.


–Entre su cometido estaba atracar en los puertos no solo de Somalia.
–Estuvimos en el de Dar es-Salam, en Tanzania, Seychelles, Yibuti y Madagascar. Para que me recogieran, tuve que volar desde Madrid hasta Dubái, en el Índico. Durante los recorridos marcados por la Unión Europea, además de dar cobertura a barcos que navegaban por la zona, se paraba a pequeñas embarcaciones de pescadores para revisar la documentación y comprobar que no llevaban armas. Eran labores de vigilancia, preferentemente. Unos días antes de incorporarme, el buque español rescató a unos pescadores de Yemen, que habían naufragado, y se pudo recuperar a dos personas.

–¿Es común este tipo de movilizaciones para los voluntarios?
–Los sanitarios reservistas de las Fuerzas Armadas somos los que más nos movilizamos, porque es un personal que más falta hace para este tipo de tareas.

–¿Hubo algún problema por parte de la Junta para cubrir su plaza en el consultorio de Mojados?
–Para nada. Se hizo con tiempo por el procedimiento de servicios especiales, y se llamó a un sustituto para que ejerciera durante los 3 meses.

–Y, de puertas para dentro en la estructura militar, ¿cómo vivió el hecho de que durante joven había sido soldado en un cuartel y ahora se le reconoce como teniente?
–La graduación es menos importante que la función. En estos años dentro del Ejército, he conocido a cabos Primero que tienen una responsabilidad que supera a la de un oficial. He sido alférez seis años y lo importante es la función que tienes encomendada.

–Aunque permaneció tres meses en un barco, ¿pudo comprobar la situación de pobreza en esa zona de África?
–Esto es lo que más valor he sacado de este viaje. Me he resituado al volver. Estamos en una vida acomodada y cuando ves a gente que duerme en la calle, y que no tiene para comer al día siguiente, pero que te sonríen, es una cosa que te llega adentro. En Somalia, Tanzania o Madagascar no hay problemas de depresión. Se lucha diariamente por sobrevivir. Allí se vive minuto a minuto, y no se piensa en planes de pensiones como nos sucede en la sociedad occidental.

 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook