Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG Acto de Imposición de la Medalla de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid a D. Arcadi Gual Sala

Un reconocimiento a una vida de dedicación

El 20 de junio, tuvo lugar el acto de Imposición de la Medalla de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid a D. Arcadi Gual Sala, médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, miembro de número de la Real Academia de Medicina de Cataluña y responsable del área profesional de la Organización Médica Colegial (OMC).

Investigador, docente y defensor del profesionalismo médico; este gran profesional ha sido uno de los ideólogos del profesionalismo médico que ha puesto en valor la OMC y coordinador de la guía “El Buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia”. Esta destacada labor fue la que quiso enaltecer el Dr. Antonio Otero, Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, que hizo hincapié en el mérito que el Dr. Gual ha tenido a lo largo de su carrera profesional en hacer entender la importancia de que nuestros médicos demuestren su valiosa preparación ante la sociedad.

Tampoco quisieron perderse esta jornada dedicada a agradecer al Dr. Gual su dedicación a lo largo de toda su carrera, el Dr. Juan Manuel Garrote, Secretario General de la OMC, y el Dr. Carlos J. Moreno Sánchez Director General de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, dos compañeros y amigos que alabaron la constancia profesionalidad del homenajeado ante el más de medio centenar de personas que se reunieron para acompañarlo en este día.


Un gran profesional
Nacido en Barcelona en 1950, el Dr. Arcadi Gual Sala se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona, en la que muy pronto se incorporó a la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina. La docencia, la investigación y la defensa del profesionalismo médico, han centrado su amplia actividad, sin olvidar la condición de médico que ha ejercido en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria durante muchos años.

Su formación en el Departamento de Fisiología General de la Facultad de Medicina de Valladolid, fue decisiva en la línea de investigación en neurofisiología que ha mantenido sobre la presión intraocular. Su formación en fisiología del ojo ha estado vinculada también a la Universida de Utah, en Salt Lake City (EEUU) y al Massachussts General Hospital, de la Harvard University. Al respecto de la fisiología del ojo, ha dirigido 12 tesis doctorales y ha liderado o participado en 12 libros o capítulos de libro y numerosos artículos en revistas indexadas.

Su trayectoria académica se inició como profesor ayudante, posteriormente adjunto y desde 1991 es catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. El profesionalismo, el significado de ser médico, la responsabilidad social en su formación, la troncalidad y, muy especialmente, lo referente al Espacio Europeo de Educación Superior y el proceso de Bolonia, forman parte de su currículo vinculado a la educación médica.

Adjuntamos breve currículum del condecorado.



 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook