Inicio
Portada » Colegiados  »  Noticias colegio  »  Noticias del colegio
Login Colegiados
Noticias del colegio
 
 
IMG Presentación del libro: "HOSPITALES" en el Colegio de Médicos de Valladolid

El libro repasa la historia hospitalaria de Valaldolid, con raices en el siglo XIII

Fuente: www.diariodevalladolid.es

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, pidió hoy conjugar la tecnificación y el avance de la tecnología que están experimentando los hospitales con la "humanización" del trato, ya que aseguró no se debe perder de vista que el objetivo sigue siendo el mismo de hace siglos, el cuidado de los enfermos.

Otero señaló que desde los años 50 o 60 hasta la actualidad se ha producido una gran transformación de los hospitales y aseguró que en diez o 15 años la situación será seguramente distinta. Por ello, criticó en declaraciones a Ical que el retraso en las obras de reforma del Hospital Clínico Universtario esté alterando la equidad en la atención, ya que mientras en el Río Hortega la atención médica es excelente y la calidad hotelera muy buena, los pacientes que acuden al Clínico “reciben la misma calidad médica y científica, pero una atención hotelera que deja mucho que desear”.

Foto:El consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, Oscar Puente, alcalde de Valladolid, y José Antonio Otero, presidente colegio médicos, participan en la presentación del libro 'Hospitales' - ICAL



Otero realizó estas declaraciones durante la presentación de 'Hospitales', un libro colectivo editado por el Colegio de Médicos de Valladolid, en el que además de la historia de los centros sanitarios vallisoletanos desde el siglo XII hasta los actuales hospitales, también se recoge el análisis del futuro hospitalario realizado por el doctor vallisoletano Miguel Ángel Asenjo Sebastián, director del hospital Clinic de Barcelona durante muchos años y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, y por Julio Mayol, titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó que la obra analice la historia hospitalaria de Valladolid, pero también el futuro de estos centros, que destacó sufren cambios motivados por el cambio de las técnicas o la arquitectura, pero también por una menor estancia. Además, señaló que el conocimiento quizás en el futuro no resida en los médicos, sino en diferentes soportes por la irrupción de la inteligencia artificial o el Big Data.

Todos estos cambios, según Sáez Aguado, se unen a los nuevos valores de la sociedad, que admitió cada vez es más exigente, pide más rapidez, cercanía y asume un mayor compromiso con el cuidado de la salud.

En la publicación también reúne una serie de capítulos que ofrecen una visión de los hospitales desde el punto de vista de los pacientes y de profesionales de otras ramas. Entre los coautores se encuentran el arzobispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; la profesora de Periodismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Rosa María Arráez; el psiquiatra e investigardor Fernando Colina o la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de León Ana Belén Casares Marcos, entre otros.

A la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos, también asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el exdirector gerente del Clínico, Carlos Fernández Rodríguez, y el obispo auxiliar, Luis Argüello. Este acto forma parte de una serie de jornadas que se prolongaran hasta el mes de diciembre. Así, el próximo lunes, día 13, intervendrán Fernando Colina, José Antonio Otero y Luis Argüello.

El martes 21 de noviembre será el turno de Benito Cortejoso, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; José de Castro Lorenzo, cirujano miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya); Manuel González López, exteniente de alcalde de Valladolid, y José Luis Vaquero Puerta, exdirector de hospitales y también miembro de Asemeya.

En la siguiente jornada, prevista para el martes 28 de noviembre, participará el consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la profesora de periodismo de la UEMC Rosa María Arraéz y la profesora de Derecho de la Universidad de León Ana Belén Casares. El ciclo se cerrará el lunes 4 de diciembre con una mesa redonda sobre el futuro de los hospitales que contará con la participación del jefe del Servicio de Medicina Interna de Clínico, José María Prieto, y de los doctores Miguel Ángel Asenjo Sebastián y Julio Mayol.

Fotogaleria Norte de Castilla


 
 

Suscribirse al boletín de noticias
 
Colegio de Médicos de Valladolid
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE VALLADOLID
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTACTAR
C/ Pasión, 13, 3- 47001 VALLADOLID - Apartado de correos 231 - Email: info@medicosva.es / Fax - 983 350 254
Oficinas - 983 355 488 - 983 351 703 | Club Médico - 983 307 401

Síguenos en:
twitter facebook